sábado, 22 de febrero de 2014

Yume Nikki ~ Descubriendo mundos



Yume Nikki (Diario de Sueños) es otro de mis juegos favoritos pues me resultó muy interesante y atractivo. Es un tanto extraño y abstracto en algunas de sus partes, por lo que no es un juego que guste a todo el mundo, pero sí que tiene un importante número de fans detrás que lanzan todo tipo de teorías sobre su posible significado. Y es que Yume Nikki no tiene una historia muy definida, poco sabemos de su argumento, hay que deducirlo a través de los escenarios y personajes que aparecen y cuyo diseño parece tener significado.

El juego

Yume Nikki fue creado por el autor japonés Kikiyama. Se trata de un juego surrealista de terror psicológico, hecho en RPG Maker 2003, en el año 2004. La última versión hecha del juego data de 2007.
Fundamentalmente es de exploración, aunque también tendremos que huir de enemigos. No tiene tantos sustos como otros juegos de este género, pero sí contenido violento y la atmósfera en ocasiones puede resultar un poco siniestra. 
Como Ib, Yume Nikki es muy conocido en este mundillo y también se ha ganado el cariño de muchas personas. Tanto es así que tiene muchísimas secuelas y juegos inspirados en este creados por fans.
Hace poco comenzó a salir un manga oficial sobre el juego.

Argumento

Nos metemos en la piel de Madotsuki, una niña/muchacha que al comienzo del juego está en su habitación. Por algún motivo, no puede salir de ella. Todo lo que podemos hacer es explorar el cuarto, salir a la terraza, jugar en la consola (tiene un minijuego) y sentarnos a escribir en nuestro diario (ahí se guarda la partida). En ese diario, Madotsuki anota sus sueños (de ahí el nombre del juego). 
Cuando Madotsuki se echa a dormir, es capaz de salir de su habitación, teniendo acceso a una sala enorme en cuyo centro hay un círculo con diversas puertas de distinto diseño. 
Cada una de ellas alberga un mundo diferente (algunos con apariencia más extraña que otros), y dentro de estos mundos podemos encontrar portales (a veces no tienen el aspecto de puertas, sino de objetos o personas) que nos llevan a otros mundos distintos. Los mundos principales suelen estar conectados entre sí. 
¿Cuál es el objetivo? A lo largo de los mundos están repartidos unos efectos (son objetos o personajes con los que deberemos interactuar) que debemos coleccionar. Cada uno tiene una acción sobre Madotsuki (algunos simplemente cambian su aspecto, otros nos serán de mucha utilidad). Estos objetos los debemos depositar más tarde en la sala de las puertas, donde adoptarán el aspecto de huevos. 
Una vez hayamos hecho esto con todos, el juego llegará a su fin.
La dificultad está en encontrar todos los portales y efectos, así como esquivar a sus enemigos. Pero si nos quedamos atascados siempre podemos pulsar el 9 y Madotsuki se despertará.

Personajes

Madotsuki

Es el personaje principal. El único personaje principal, a decir verdad, y sobre el que tenemos control durante todo el juego.
No se sabe muy bien qué edad tiene Madotsuki, podría ser una niña o una jovencita.
Tampoco podemos conocer mucho de su forma de ser o su pasado, pues no habla.
Madotsuki significa ventana, lo que puede simbolizar que ella es la ventana hacia otros mundos.
Su aspecto cambia cuando le aplicamos los efectos, transformándose en otras criaturas, o cambiando de ropa, cabello, etc.
Sobre ella hay muchas teorías, que pondré más abajo.





Hay otros personajes que resultan relevantes en la historia del juego (aunque no demasiado en su desarrollo), y algunos de ellos se han ganado el cariño o curiosidad de los fans, por lo que los voy a mencionar, aunque no tengan aparente protagonismo. 


Monoe



Su nombre parece venir de monochrome (monocromática, porque se 
la ve en una gama de grises). Es uno de los pocos personajes del juego (porque entre enemigos y criaturas que Madotsuki se va encontrando, son muchos) que tienen un nombre oficial.
Es algo difícil de encontrar, por lo que quizá necesites la guía. Cuando interactúas con ella, se produce un evento (hay varios a lo largo del juego). Los eventos son como pistas de la historia, de los cuales los fans deducen algunas teorías. 




Monoko


Se supone que es la hermana pequeña de Monoe. Su nombre deriva de monochrome (porque está en blanco y negro) y de -ko (niña en japonés).
Lo más desconcertante, sin duda, es su aspecto. Parece que ha sufrido algún tipo de accidente horrible.
Interactuar con ella de un cierto modo también da lugar a un evento.
Monoko es importante para las teorías del juego, lo explicaré más adelante. 





Masada sensei

Uno de los personajes más queridos del juego, a pesar de que no sale mucho y, por supuesto, no habla. Sólo aparenta tocar el piano. De nuevo, puede que para dar con él necesites guía.


Poniko


Es una niña de aspecto normal, como Madotsuki, que aparece en una habitación hermosa y no parece hostil. Sin embargo, ignora a Madotsuki cuando tratamos de interactuar con ella. 
Su nombre se lo han puesto los fans, poni por la coleta que lleva (ponytail, en inglés) y -ko, de niña. 
Es otro personaje bastante popular, y que da lugar a otro evento.




Uboa-chan

Es el personaje que aparece durante el evento de Poniko. Lo incluyo en este resumen porque es una de las apariciones más relevantes del juego, según los fans.
Prácticamente para ellos es un meme, y ha dado a conocer el juego a bastantes personas. 
Uboa sólo aparecerá si sabes cómo buscarlo (nuevamente, es muy probable quue necesites mirar la guía). 
Su aparición es bastante chocante, y resulta un tanto siniestra.




Toriningen


Se llaman así por que son personas (ningen, en japonés) y su cara recuerda al pico de un pájaro (tori).
Algunas son inofensivas, mientras que otras perseguirán a Madotsuki, y deberemos huir de ellas, esquivarlas o utilizar algún efecto que nos pueda servir contra ellas. 
Personalmente, me desquician bastante, no sólo porque sean un enemigo, sino porque me resultan muy molestas en cuanto su apariencia y el modo en que se mueven (sólo hay que ver la imagen).




Finales 

Por ahora hay un único final, y llegar a él sólo depende de encontrar todos los efectos y depositarlos en la sala de las puertas. Sobre el final en sí no haré comentarios, pues sería un gran spoiler, ya que es lo único realmente argumental (oficialmente) del juego. 
Hay quienes dicen que hay un final alternativo, e incluso circulan vídeos por ahí, pero se supone que es falso o en todo caso no es canon. 

Teorías 

(Atención: contiene spoilers, por lo que si no lo has jugado, no sigas leyendo). 
Existen muchas teorías al respecto de lo que ocurre en Yume Nikki, y como son tantas, sólo mencionaré algunas, pero dejaré un enlace a su wiki donde puedes ver todas en más detalle. 

Sobre Madotsuki:


  •  Se dice que no puede salir de su cuarto, porque es una hikikomori (es alguien que se refugia en su habitación o su casa y no sale nunca, descuidando sus relaciones sociales, su trabajo e incluso su higiene).
  • También es posible que sufra algún tipo de depresión u otro trastorno mental, y sus sueños son causados por la medicación (por eso duerme tanto). Esto explicaría el carácter tan extraño, triste y terrorífico de sus sueños, así como el final. 
  • Es posible que alguien la haya encerrado en su cuarto, y ella trata de escapar de la realidad mediante sus sueños. 
  • Puede estar en coma, por lo que todo el juego es un sueño, incluidas las partes en las que parece no estar soñando. 
  • Madotsuki tiene poderes especiales y puede introducirse en los sueños de otras personas.
  • Madotsuki se vio en vuelta en algún accidente traumático, junto con Monoe y Monoko.
  • Sufre bullying y se ve como alguien inferior a los demás, aunque ella sólo quiere ser normal.
  • Madotsuki se encuentra en un mundo postapocalíptico plagado de monstruos (las criaturas con las que sueña serían reales). Por eso no puede salir de su habitación, y trata de refugiarse en un mundo de sueños. 
  • Alguien abusó sexualmente de Madotsuki, de ahí que haya en el juego tantos elementos aparentemente fálicos y que recuerdan a aspectos sexuales. 

    Kyu Kyu Kun es uno de los personajes del juego, con forma claramente fálica.

Sobre otros personajes: 


  • Uboa puede ser la forma auténtica de Poniko, pues se muestra en el mismo lugar en que estaba esta. En todo caso, parece simbolizar aspectos de Madotsuki o de su vida claramente negativos.
  • Masada-sensei sería el profesor de piano de Madotsuki. Su relación parece ser bastante estrecha. Los fans dicen que puede que tuviese problemas con las drogas (de ahí su mirada perdida), o que puede que muriese en un accidente de tren. 
  • Monoko es una niña que murió en un accidente de tráfico (ya que aparece como desfigurada y además reacciona con el efecto de semáforo de Madotsuki) Otra versión es que Monoko simboliza la parte insegura de Madotsuki, que se ve fea.
  • Monoe simboliza la parte feliz de Madotsuki, antes de que sucedieran los eventos que la llevaron a sentirse deprimida, es por ello que aparece sonriendo y se desvanece. 
  • También se dice que Poniko puede ser lo que a Madotsuki le gustaría ser, su ideal. Quizá un concepto o incluso una persona a la que Madotsuki admira, pero que no le presta ninguna atención. 
  • Las Toriningen son compañeras de clase de Madotsuki, y le acosan o ignoran deliberadamente, no dejándola participar en sus actividades y aislándola.

Madotsuki no tiene forma de llegar hasta las toriningen, que están haciendo un picnic. 
¿Qué es lo que yo opino de todo esto?

Para mí las teorías del mundo post-apocalíptico, los poderes mentales y el secuestro me resultan demasiado inverosímiles, aunque no por ello dejan de ser interesantes. 
Creo que Madotsuki pudo haber sido violada en algún momento (las referencias a elementos sexuales del juego me parecen demasiado evidentes, una vez te fijas en ellas), y eso le produjo una depresión que la hizo aislarse en su habitación. Puede que ahí entrase en juego lo de la medicación. 
Por sus sentimientos de inseguridad y falsa culpabilidad por lo que ocurrió ella se aisló del resto, pero le gustaría poder ser tan normal como las otras chicas. Quizá su comportamiento extraño provocó que sufriera acoso escolar. 
Monoe y Monoko pueden ser dos partes de Madotsuki (curiosamente sus nombres también empiezan por "M" y son los tres únicos oficiales del juego). Monoe es la parte anterior a la violación, feliz. Monoko es lo que quedó de Madotsuki (psicológicamente) después del suceso, por eso aparece como destrozada. 
Masada-sensei, aunque sea tan querido por los fans y tenga una apariencia inofensiva, bien pudo ser quien violó a Madotsuki (ella nunca sospechó que pudiera hacer algo así, por eso parece inocente). Poniko representa el ideal de Madotsuki, y cuando ocurre el evento de Uboa, este aparece en el lugar donde estaba ella. Para mí, Uboa es la verdadera cara de Masada-sensei (de hecho, guardan cierto parecido físico), que aparece destrozando el ideal de Madotsuki y colocándose en su lugar. 

No obstante, las teorías que hablan del accidente de tráfico que pudieron sufrir Madotsuki y Monoko me parecen plausibles porque en el juego aparecen referencias a accidentes de tráfico, y puede que Madotsuki quedase en coma tras el accidente, o bien se encierre en su cuarto porque se sienta culpable de alguna forma. Sin embargo, estoy más a favor de la teoría anterior.

Como ves, es un juego mucho más profundo de lo que parece. 

Links
  • Si quieres descargar el juego en español, hay una traducción disponible.
  • Wiki en español, con datos interesantes, y una guía de los mundos y efectos que puedes encontrar. 
  • Wiki en inglés, mucho más completa. Puedes descargar el juego en inglés, en la columna de la derecha.
  • Manga oficial que ha salido, traducido al español. 
  • Capítulos del manga en inglés, ya que en español tardan más en traducirse, y por lo tanto se actualizan más tarde.
  • Juegos basados en Yume Nikki (algunos posibles secuelas) realizados por fans.
  • Uboachan es otra web con mucha información acerca de Yume Nikki. 


                                Pantalla de carga de Yume Nikki                                

Habitación de Madotsuki
Habitación de Poniko
Uno de los muchos mundos a los que Madotsuki puede viajar

La sala de las puertas, o Nexo, con todos los efectos dispuestos
                                     

1 comentario:

  1. no hay mucho que pueda decir que no se haya dicho ya. sólo diré que es un juegazo y me encantó XD pero el final es muy triste y desconcertante como todo el juego pero eso es lo que lo hace tan especial. Saludos.
    PD: la banda sonora es excelente.

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